Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades o infecciones que se transmiten al mantener relaciones sexuales con otras personas infectadas por diferentes bacterias, virus, hongos o artrópodos que se pueden desarrollar y vivir en los fluidos corporales. Aunque suelen afectar a los órganos genitales, también pueden encontrarse en otros lugares de nuestro organismo y causar síntomas visibles o no por todo el cuerpo de la persona infectada.
Algunas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes son:
- Gonorrea: está provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, por tanto, los síntomas se pueden combatir con antibióticos. Esta infección causa dolores y puede causar esterilidad tanto en el hombre como en la mujer.
- Sífilis: es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, esta enfermedad puede causar la muerte si no se trata a tiempo. Además de por transmisión sexual, esta enfermedad puede contagiarse de la madre al feto. Los síntomas que la caracterizan son úlceras en los órganos sexuales en los primeros estadios de la enfermedad, que pueden acabar afectando a la médula y al cerebro, pudiendo producir demencia.
- Hepatitis B: está provocada por el virus de la hepatitis B (HBV) que produce una infección en el hígado y puede causar tanto cirrosis como cáncer de hígado. Afortunadamente, en la actualidad hay una vacuna que previene del contagio de esta enfermedad. Además, del contagio por el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección, esta enfermedad se puede transmitir por contacto con la sangre u otros fluidos corporales. El padecimiento o contagio de esta enfermedad presenta altos índices de mortalidad.
- VIH o SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida): esta enfermedad está causada por el virus de la inmunodeficiencia humana. Provoca la destrucción de las células que se encargan de la respuesta inmunitaria, causando que la persona se quede sin defensas, quedando desprotegida frente a cualquier infección. Hay personas que tienen el virus pero no tienen síntomas y pueden transmitir la enfermedad. Además de por vía sexual, esta enfermedad también puede transmitirse de la madre al feto. Desgraciadamente, esta enfermedad afecta a un importante porcentaje de la población y todavía no se ha encontrado una cura.
Pinchando en las siguientes imágenes podréis acceder enlaces en los que se detallan algunos síntomas de las ETS, recomendaciones para evitar el contagio de estas enfermedades y testimonios de personas que padecen este tipo de enfermedades.
Comentarios
Publicar un comentario