Ir al contenido principal

El cáncer, un problema de toda la sociedad


Hoy hablaremos acerca de una de las enfermedades no infecciosas más comunes en la sociedad, el cáncer. Se trata de una de las enfermedades no infecciosas con más mortalidad del mundo. La mayor parte de los cánceres están causados por la aparición de un tumor, que se define como una masa de tejido desorganizado.

Los tumores que provocan el cáncer son malignos, es decir, un tumor con células que se pueden desplazar desde el lugar inicial para generar otros tumores en otras partes del cuerpo. Estas células tienen dos características: son muy invasivas, por tanto, se extienden por los tejidos contiguos; además, provocan metástasis, que se trata de la capacidad para penetrar en los vasos sanguíneos y linfáticos, moverse por la sangre y la linfa y depositarse en cualquier parte del cuerpo para formar otro tumor.

Tipos más frecuentes de cáncer

Afortunadamente, aunque se trata de una enfermedad muy grave, las ciencias biomédicas han aportado numerosos tratamientos que aumentan la esperanza de vida. Algunos de estos tratamientos son los siguientes:

-       Cirugía: consiste en la extirpación de la masa tumoral. Para que sea efectiva, se debe extirpar toda la masa además del borde del tejido sano que hay alrededor, para asegurarse de que no queden células tumorales.
-       Radioterapia: se trata de la utilización de radiaciones para destruir las células cancerosas. Este tratamiento también provoca daños en los tejidos sanos, pero hay medidas para minimizarlos.
-       Quimioterapia: consiste en la administración de fármacos que causan la muerte de las células cancerosas. De la misma manera que el tratamiento anterior también daña otras células pero de una manera menor.
-       Tratamientos hormonales: son efectivos en los tipos de cáncer que requieren hormonas para desarrollarse, como el cáncer de mama, de ovario o de próstata. Lo que hacen estos tratamientos es contrarrestar los efectos de las hormonas mediante la administración de fármacos.
-       Inmunoterapia: consiste en el uso de agentes que refuerzan el sistema inmunitario para tratar de eliminar el tumor. Un ejemplo es la vacuna que previene el cáncer de útero causado por el virus del papiloma humano.

Avances de las ciencias biomédicas en la cura del cáncer



Asociaciones que ayudan a personas enfermas de cáncer

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principales enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades o infecciones que se transmiten al mantener relaciones sexuales con otras personas infectadas por diferentes bacterias, virus, hongos o artrópodos que se pueden desarrollar y vivir en los fluidos corporales. Aunque suelen afectar a los órganos genitales, también pueden encontrarse en otros lugares de nuestro organismo y causar síntomas visibles o no por todo el cuerpo de la persona infectada.  Algunas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes son:  Gonorrea: está provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae , por tanto, los síntomas se pueden combatir con antibióticos. Esta infección causa dolores y puede causar esterilidad tanto en el hombre como en la mujer.  Sífilis: es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum , esta enfermedad puede causar la muerte si no se trata a tiempo. Además de por transmisión sexual, esta enfermedad puede contagiarse de la madre al fet...