Ir al contenido principal

Enfermedades mentales, no hay de qué avergonzarse



La salud mental es uno de los factores más importantes que hacen que una persona esté sana. Los problemas de salud mental incluyen cambios en el pensamiento, el estado de ánimo o el comportamiento. Por tanto, cuando estos cambios son muy evidentes o graves se califican como enfermedades mentales.

Muchas personas califican a las personas que padecen enfermedades mentales como locas o incluso creen que se inventan que tienen una enfermedad porque no tienen síntomas físicos. Pero, las enfermedades mentales son reales y si sientes cualquier síntoma de alguna de ellas la mejor opción es acudir en busca de ayuda psicológica. A continuación, se describen los síntomas de las dos enfermedades mentales más frecuentes en la etapa adolescente (además de los trastornos del comportamiento alimentario que se encuentran descritos en otra entrada):

-     Depresión: consiste en un trastorno mental muy frecuente en la sociedad actual, el cual se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa o falta de autoestima. Otros de los síntomas que produce este trastorno son la falta de sueño o de apetito que provocan una sensación de cansancio y falta de concentración. La depresión puede llegar a hacerse crónica, por lo que es muy importante acudir a un profesional en salud mental cuando se sientan los primeros síntomas.

-       Ansiedad: se trata de un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad. La ansiedad puede ser generalizada o estar relacionada con alguna fobia en concreto, la ansiedad producida por la fobia social puede ser muy frecuente en la adolescencia. Algunos de los síntomas más frecuentes que produce la ansiedad son sensación de peligro inminente o pánico, aumento del ritmo cardíaco (taquicardias), respiración acelerada, sudoración y temblores.  


¿Cómo saber si lo que tengo es ansiedad? Canal: Vivir sin ansiedad 


Fuentes consultadas:
Organización Mundial de la Salud. Depresión. Recuperado de: https://www.who.int/topics/depression/es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principales enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades o infecciones que se transmiten al mantener relaciones sexuales con otras personas infectadas por diferentes bacterias, virus, hongos o artrópodos que se pueden desarrollar y vivir en los fluidos corporales. Aunque suelen afectar a los órganos genitales, también pueden encontrarse en otros lugares de nuestro organismo y causar síntomas visibles o no por todo el cuerpo de la persona infectada.  Algunas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes son:  Gonorrea: está provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae , por tanto, los síntomas se pueden combatir con antibióticos. Esta infección causa dolores y puede causar esterilidad tanto en el hombre como en la mujer.  Sífilis: es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum , esta enfermedad puede causar la muerte si no se trata a tiempo. Además de por transmisión sexual, esta enfermedad puede contagiarse de la madre al fet...